Mi nombre es Joaquin Estefania, soy profesor de educación física y preparador físico, trabajo con deportistas acompañándolos a potenciar sus capacidades físicas. En las siguientes notas vamos a ir armando una guía práctica de ejercicios focalizados en mejorar el rendimiento del CORREDOR y la prevención de lesiones.

Sabemos que hay mucha información dando vueltas sobre el entrenamiento del corredor, acá vamos ayudarlos a ordenarse y explicarles el por que de cada ejercicio.

Es importante saber cuál es la función biomecánica del cuerpo humano, lo que se explica mediante dos conceptos: los cuatro pilares del movimiento humano y las vías de potencia deportiva.

Para eso vamos a empezar hablando del cuerpo humano y sus 4 pilares de movimiento.

El movimiento humano puede clasificarse en cuatro categorías/ pilares

  1. locomoción
  2. cambios en el centro de gravedad
  3. empuje-tracción
  4. rotación.

Este modelo de organización guarda una gran relación con los deportes, donde los 4 pilares se asocian con importantes destrezas deportivas.

Comenzaremos hablando del primer pilar La Locomoción

Se trata de la base del movimiento humano es la destreza motora básica y todo el mundo, en especial los deportistas cuyas disciplinas dependen de la carrera, deberían basar sus entrenamientos en la mejora de la locomoción y el entrenamiento del ciclo de la marcha.

Las dos características principales de la locomoción son la estabilidad sobre una pierna y la rotación.

La locomoción se lleva a cabo con una pierna cada vez y crea una estructura que transfiere fuerzas desde el suelo hasta el resto del cuerpo. Es por eso que los ejercicios que haremos para trabajar este pilar serán a una pierna.

A continuación les comparto una serie de ejercicios donde se trabajara focalizando en el pilar de LOCOMOCIÓN

ALCANCE

SENTADILLA

TRIPLE AMENAZA

TRACCIÓN

1 P FOTO

Es importante aclarar que la rotación es un componente fundamental de la locomoción, ya que contrarresta las fuerzas rotacionales entre las extremidades superiores e inferiores, conservando así la alineación y el equilibrio corporal necesarios para correr de forma eficaz.

ROTACION

Por último, cabe recordar que la locomoción se considera una destreza motora primaria debido a que en ella se encuentran presentes los otros 3 pilares del movimiento humano.mencionados anteriormente

  • En cada zancada, el centro de gravedad se desplaza a nivel horizontal y vertical.
  • La locomoción requiere movimientos contralaterales de empuje y tracción de los brazos para contrarrestar las fuerzas de rotación producidas por las extremidades inferiores.
  • El movimiento contralateral entre el tren superior e inferior genera el componente rotacional.

En las próximas notas entraremos en detalle sobre ejercicios específicos para mejorar cada uno de los 3 pilares restantes, sin dejar de lado que cuando uno CORRE entran en acción los 4 pilares en conjunto.


JOAQUÍN ESTEFANIA

PROFESOR EDUCACIÓN FÍSICA PREPARADOR FÍSICO

Instagram: @joacoprofe

Contacto: 1140582426