Pasaron ya dos semanas, seguramente viste más videos y vivos de Instagram (y memes, claro) sobre actividad física que en toda tu vida. Hay tanta información que es difícil organizarse.

Te recomendamos que hagas una grilla con una planificación personal de días y cantidad de sesiones diarias con el tipo de ejercicio que vas a realizar cada vez.

Para armarla, te dejamos una serie de preguntas que esperamos pueda servirte para una mejor organización.


¿Qué ejercicios realizar en cuarentena?

Lo más importante que tenemos que preservar en estos días extraordinarios y excepcionales es nuestra paz mental. Para algunos esto se resuelve con orden, limpiezas profundas de placares y tachar esa eterna lista de tareas pendientes del trabajo o de cosas para arreglar en casa.

Pero el cuerpo demanda, más aún si estamos acostumbrados a rutinas de entrenamiento diarias o día por medio.


¿Qué hacemos con el objetivo?

Si pensabas entrenarte para la maratón de NY, un triatlón o un ultra maratón, quizás sea el momento de dedicarte a lo que más fiaca te da cuando estás entrenando habitualmente. Habla con tu entrenador para que te tire esos 1000 ejercicios de fortalecimiento de rodillas y tobillos, trabaja tus caderas y glúteos y hace ejercicios propioceptivos para disminuir chances de lesiones.


Elegir tipo de entrenamiento

No nos engañemos, todos tenemos un tipo de entrenamiento predilecto. Aeróbicos largos, crossfit o funcional, yoga… Este es un buen momento para proponernos aprender algo nuevo.

Está demostrado que los beneficios de tono, recuperación muscular y reacción son sensiblemente mayores cuando nos concentramos en adquirir una nueva habilidad. ¡Por ende, este es un momento donde vale todo! Clases de baile, flexibilidad, calistenia pueden sumarse a tus rutinas en un 30% de tus sesiones.


¿Cuánto tiempo entrenar?

Todo vale, tenemos horas a disposición. Lo importante es escuchar al cuerpo. Desde 5 minutos de ejercicios de flexibilidad o fortalecimiento a trabajos intermitentes de 4 a 16 minutos o de largo aliento que superen los 25 minutos son válidos.

No te recomendamos llegar a la extenuación y tener un día completo de sillón al día siguiente. Estamos en momentos donde la voluntad puede fallarnos y volver a empezar puede ser difícil.


Se honesto. Escuchá a tu entrenador, contale tus sensaciones, sumá cosas divertidas y que te desafíen. Todo suma y es fundamental que te sirva para relajarte, compartir en familia si es posible y mantener un buen estado físico.


Carolina Rieger

Licenciada en Nutrición

Presidente de Asociación Civil Activa

Instagram: @activa.org.ar